Acorta las URLs con Google Shortener

0
133

¿Acortar URL? Los que trabajamos en Internet con blogs, webs o redes sociales pensamos que todo el mundo tiene muy claro lo qué es un acortador de URL y la importancia que en ocasiones suelen poseer esas aplicaciones online. Hoy os presentamos Goo.gl by Google shortener

Es propiedad de Google y el acortador de enlaces que incluyen de serie en varios de sus productos, cuestiones que lo hacen ser el más amigable al SEO de todas las herramientas para reducir direcciones web o acortar URL. A pesar de eso, este servicio tiene menos prestaciones o funciones de analítica que otros.

Las analíticas de Google URL Shortener (Goo.gl), aunque dan algunos datos acerca de la actividad que se relaciona con ese enlace, no son tan buenas como las de Bit.ly u Ow.ly (en lo referente a la cantidad de información y la presentación de la misma).

Esta herramienta es una de las que mayor seguridad en cuanto a tiempo de vida útil de un enlace ofrece. Aunque el hecho de que la interfaz de Goo.gl sea bastante antigua y muy aburrida, también nos indica que Google shortener no pone gran énfasis ni imputa muchos recursos a la mejora de este servicio.

Una de las mejores ventajas de Goo.gl es el énfasis que Google hace en la protección anti Spam, es decir, controla mucho más el tema de los Spammers que utilizan su servicio que lo que lo hacen otros.

Una interesante o llamativa desventaja con respecto a otras aplicaciones, es que con Goo.gl no tendremos la opción de utilizar URL personalizadas.

Nuevamente remarco que las estadísticas de Ow.ly y Bit.ly son un poco mejores que las ofrecidas por Goo.gl, sin embargo, un enlace que comienza con “Goo.gl” siempre será más digno de confianza que uno de otro servicio.

Ventajas y desventajas de usar un acortador de URL

Es posible que desees utilizar un servicio de acortador de URL diferente al que vine incluido de serie en muchas de tus plataformas. Yo mismo suelo hacerlo en ocasiones, aunque no demasiado. No obstante primero deberías sopesar los pros y los contras de esa decisión, porque en la actualidad se ha abusado tanto de estos temas que una mala elección puede acarrear algunos problemas.

Pero no todo son complicaciones, también hay muchos beneficios. Por ello quiero que veamos juntos algunas ventajas (por qué si) y desventajas (por qué no) de usar acortadores de direcciones webs externos.

¿Por qué si utilizar un acortador URL?

  • Si aún utilizas los clásicos mensajes por SMS, un enlace pequeño consumirá menos cantidad de esos 160 caracteres permitidos en el mismo.
  • Una empresa que incluya los mensajes SMS en sus estrategias de atención al cliente, puede aprovechar enlaces acortados y personalizados para enviar notificación o información de utilidad a sus clientes (ejemplo: bancos, aerolíneas, agencias de viajes, empresas de telefonía móvil, etc.)
  • Casi todas las aplicaciones para acortar URL permiten conocer estadísticas sobre la cantidad de clic que obtienen esos enlaces.
  • Analytics. Los mejores acortadores de URL, además de analítica básica sobre clics, también ofrecen datos demográficos, redes sociales en las que se compartió ese enlace, usuarios que los han compartido, etc.
  • Menos caracteres. Disminuye radicalmente la cantidad de caracteres que utiliza ese enlace.
  • Mejoran el aspecto visual de tus direcciones web.
  • Personalizar una URL. Hoy muchas de esas herramientas permiten personalizar el enlace acortado. Es decir, darle una imagen más personal y llamativa a ese resultado final
  • No afectan al SEO de una web, porque el re-direccionamiento también trasmite el 99% de la influencia al enlace original.

¿Por qué no deberías usar un acortador URL?

  • Si necesita que un enlace tenga una vida útil muy prolongada, quizás un acortador URL externo no sea una muy buena opción a largo plazo (la herramienta podría dejar de funcionar en algún momento y de esa manera perderías el enlace).
  • Corres el riesgo de que tu enlace sea marcado como Spam. Los acortadores de URL son persistentemente abusados o usados por Spammers de todo tipo.
  • Relacionado con el punto anterior. Si envía un email y en el mensaje utilizas un enlace acortado, por un proveedor que ha permitido previamente enlaces de Spam en su sistema, tu correo podría no llegar nunca a la bandeja de entrada del destinatario (terminando en la carpeta de spam). No digo que todos los emails que utilizan enlaces acortados serán marcados como correos no deseados, sino de que hay más posibilidades de que eso suceda si usas una herramienta de mala calidad.
  • Hay gente que no se fía de un enlace acortado. Al acortar URL y tener un enlace más pequeño, no se puede percibir con exactitud a que página web nos conducirá la misma… esto despierta mucha desconfianza en personas que pueden haber sido engañadas anteriormente.
  • Debes dedicarle más tiempo. Debido a que requiere un par de pasos más que lo normal, hay personas que pasan de perder ese tiempo y acortar esa URL.
  • Se tarda un poco más en abrir una página web o blog cuando se utiliza un servicio de acortador URL. En vez de ir directamente al sitio de destino, primero debemos pasar por la redirección de esa herramienta. Esto suma un tiempo mínimo, pero que podría dañar la experiencia de ese usuario.
  • Hay quienes dicen que podrían afectar un poco al SEO de nuestra web. Bueno, la verdad es que la mayoría cree que no influyen, pero lo incluyo tanto en ventajas como desventajas, porque la opinión está un poquito dividida.

 

 

Deja un comentario