El controvertido anuncio de Pepsi

0
17

La publicidad siempre genera debate, también en nuestra agencia de marketing, en la que este pasado mes de Abril nos hemos sorprendido con un controvertido anuncio de Pepsi, no sé si nos ha sorprendido más el spot, el debate o la retirada….

Seguro que sabéis de qué anuncio de Pepsi estamos hablando…Kendall Jenner abandona una sesión de fotos para unirse a una manifestación ahí es cuando Jenner logra reprimir la acción policial ofreciendo una lata de Pepsi al uno de los policías que forman una barrera. ¿Y por qué ha sido criticado? Porque las imágenes son parecidas a las protestas raciales que se han producido en EUA en el último año, y utilizarlas para la venta de un producto frivoliza con la lucha contra el racismo.

En Twitter el vídeo del spot, los memes y las críticas no tardaron en aparecer. Incluso de la propia hija de Martin Luther King se unió a las críticas.

Finalmente, el anuncio ha sido retirado después que Pepsi emitiera un comunicado que rezaba: “Pepsi quería proyectar un mensaje global de unidad, paz y entendimiento. Claramente no hemos cumplido con nuestros objetivos, y pedimos disculpas”. En el mismo comunicado pedía disculpas a la actriz.

Cabe destacar que hace 30 años, sin la viralización de los mensajes que producen las redes sociales, Pepsi también tuvo que retirar un anuncio. En aquella ocasión, Madonna besaba a un santo negro, el anuncio se lanzó a nivel mundial, con motivo del lanzamiento de su nuevo disco que contenía su tema Like a Prayer. Sectores católicos y conservadores de EUA protestaron, considerándolo blasfemo y Pepsi se vió obligada a retirarlo. El tema fue un éxito a nivel mundial, la canción se convirtió en un himno contra el racismo.  Obviamente la compañía se equivocó del todo al retirarlo, veremos si esta vez ha tomado una buena decisión.