El dinero que genera un Youtuber

0
102

La mayoría apuestan por escribir libros, asesorías o montar tiendas online.

Ser ‘youtuber’ es mucho más que grabarse a sí mismo. De hecho, al ser un trabajo que gana cada vez más adeptos, no es sencillo sobresalir en él. ¿Es bien remunerado? Puede serlo, y bastante. Por poner solo un ejemplo, la fortuna del sueco Pew Die Pie, el más famoso del mundo, ascendió a 20 millones de dólares el año pasado, según la revista ‘Forbes’.

Por supuesto, cualquiera que se aventure a producir contenidos para YouTube quisiera llegar a ese nivel. Pero ojo: no todo se trata de dinero. Los expertos coinciden en que un buen ‘youtuber’ es aquel que primero piensa en su temática y en la audiencia.

En diálogo con EL TIEMPO, Juanjo Durán, director de contenido de YouTube para Hispanoamérica, aseguró que la plataforma paga lo suficiente para hacer una vida, y bastante buena.
“En la plataforma tenemos socios que logran cifras bastante considerables (…). Convertirse en ‘youtuber’ es un fenómeno que está creciendo de manera acelerada y puede ser rentable. Pero lo más importante es ser inteligente y saber llegar a las audiencias con un contenido que sea apetecible”, explica el ejecutivo.

En ese sentido, luego de identificar a su audiencia y crear un canal de comunicación y confianza, un generador de contenidos ya puede pensar en ganar dinero. Para esto, existen varias alternativas, que no se limitan al ámbito de la plataforma.

Monetización
Esta es la técnica más usada para ganar dinero en YouTube. Sin embargo, no es la más sencilla.

  • Primero hay que inscribirse, de manera gratuita, en una plataforma llamada AdSense, propiedad de Google (como YouTube), encargada de tramitar los pagos. Una vez inscritos y después de tener más de 100 suscriptores en su propio canal, los videos del ‘youtuber’ ya se pueden monetizar.
  • YouTube define el pago por cada 1.000 vistas verdaderas (cuando el usuario ve el video durante más de siete segundos), de acuerdo con el impacto de su publicidad en línea. La empresa llama a esto CPM (costo por mil visitas), que es lo que está dispuesta a pagar por que los ‘youtubers’ permitan colgar anuncios publicitarios en sus videos.
  • Ganar dinero con este método no es fácil, porque se necesita generar mucho tráfico. Además, el CPM es muy bajo aquí, si lo comparamos con el de Europa o el de Estados Unidos. Por eso, es posible monetizar más si los videos se hacen en inglés o con subtítulos, para que los vean fuera del país”.
  • Si a esto se suman las ‘apps’ que bloquean la publicidad (la más popular es AdBlock), que impactan negativamente las ganancias del ‘youtuber’.
  • Haciendo cuentas alegres, si un video tiene un millón de reproducciones en España, la plataforma podría pagarle a su autor unos 1.000 euros.
  • AdSense paga mensualmente, mediante entidades como Pay-Pal o Western Union.

Acuerdos con terceros

Otra táctica para ganar dinero con YouTube es establecer acuerdos con terceros para incluir marcas dentro de los videos. Por ejemplo, cadenas de ropa o de comida pueden cerrar tratos con generadores de contenidos para que promocionen sus productos.

Autopublicidad

Otra opción es aprovechar los videos para promocionar otros productos del ‘youtuber’, como libros o conferencias.

Asesorías

El nivel de conocimiento y el prestigio alcanzado por ciertos ‘youtubers’ pueden hacer que empresas los busquen para solicitarles ayuda en distintos temas, especialmente en la elaboración de contenido digital.

Tiendas en línea
Vender por internet camisetas, gorras y maletines, entre otros accesorios, puede ser una buena idea de negocio.

YouTube en cifras

Se estima que cada minuto se suben 400 horas de video a la plataforma, que ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en 88 países y alberga contenidos en 76 idiomas.

A Septiembre del año pasado, el número de canales que ganan un millón de dólares o más había crecido en 50 por ciento.
De acuerdo con datos del 2016 de la revista ‘Variety’, siete de los diez ‘top influencers’ de EE. UU. son ‘youtubers’.

Deja un comentario