Food marketing para Bares y restaurantes : Las RRSS

0
16

 

¿Cuántas veces hemos recibido la recomendación de un amigo sobre un restaurante y hemos corrido a consultar en Google o Facebook cómo es ese restaurante, qué tipo de comida sirve, qué tarifas ofrece….etc.? No es que no nos fiemos de este amigo, es que hoy en día, tenemos acceso a mucha más información y podemos preguntar a muchos más “amigos” a través de las redes sociales.

Si bien, la web resulta más estática, las redes sociales nos permiten el cambio constante, actualizar diariamente las noticias de nuestro negocio. Antes de comenzar a tener presencia en las RRSS debemos preguntarnos qué queremos conseguir a través de esta presencia online y en función de este objetivo, concretar y definir una estrategia de marketing online.

Debemos saber en qué redes sociales queremos estar presentes: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest……y estar seguros que seremos capaces de atender todas las escogidas, o bien a través de una agencia, o bien nosotros mismos; pero teniendo en cuenta que nada disuade más a un cliente que ver que la última publicación es de 2012 o una pregunta realizada por las redes sociales y no atendida. Debemos ser constantes tanto en la periodicidad (para lo cual tenemos herramientas que nos ayudan a programar publicaciones) como en la calidad de nuestras fotos, comentarios, etc.

Al igual que el boca-oreja, la opiniones vertidas en las RRSS no podemos controlarlas, pero no debemos tener miedo a que los clientes hablen sobre su experiencia en nuestro establecimiento. Podremos agradecer las buenas opiniones y premiar a nuestros clientes, y ¿cuántas veces hemos querido ser invisibles y saber qué dicen de nosotros? Pues en esta ocasión, tenemos ese poder ! Monitoreando las opiniones de nuestro restaurante o de nuestro bar, publicadas en las redes sociales, nos enteramos en segundos qué es lo que están opinando de nuestro restaurante. Y, en consecuencia, podemos pedir disculpas, corregir errores, aclarar una situación, recuperar a un cliente descontento, captar inquietudes para mejorar, etc.

Y no todo iban a ser quejas, podemos lograr que sean los propios clientes los que generen contenido en nuestras redes sociales, incitando a que realicen publicaciones, incluyendo las direcciones de Instagram, Facebook, Twitter, de nuestro establecimiento, en la carta, en el menú, en cartelería, en la propia cuenta, etc. También, por ejemplo, organizando concursos, descuentos, promociones entre todos los clientes que sigan la cuenta del restaurante y publiquen una foto.

Es importante que estos nuevos seguidores que hemos conseguido se mantengan en el tiempo, para esto, debemos publicar contenido interesante, publicando siempre: “Buenos días es este nuestro menú para el día de hoy”, estamos generando un contenido útil pero no interesante para los clientes que no nos visitan cada día, por ejemplo. Para evitar la pérdida de seguidores, publicaremos contenido relacionado, con el sector, con el tipo de cocina que ofrecemos, sobre recetas, sobre interioridades de nuestro establecimiento, etc; se trata siempre de sorprender y no aburrir al seguidor.

Por último, las redes sociales nos dan la oportunidad de contactar con revistas especializadas, con críticos gastronómicos, con influencers, personas que pueden ayudarnos a hacer crecer o promocionar nuestro negocio, a través de un contacto, de una invitación, podemos llegar a ellos e invitarles a visitar nuestro restaurante.

¿Y tú cómo promocionas las redes sociales de tu restaurante? Y como cliente, ¿aprovechas para hacer consultas? ¿Lo utilizas para hacer críticas?

Deja un comentario