¿Qué ha hecho bien Trump? (En lo que a marketing se refiere…)

0
26

Hace unos meses, despertábamos con la victoria de Trump, algo que muchas personas considerábamos improbable, pero ocurrió. Como ocurrió hace menos de una semana su investidura como presidente y durante los siguientes cuatro días, hemos amanecido leyendo varios titulares como: “Trump ordena la construcción del muro entre México y EE.UU”, “Trump prohibirá la entrada de refugiados procedentes de países de mayoría musulmana”, o la de hoy mismo: “Trump se plantea recuperar las torturas en los interrogatorios”… No entraremos a valorar ni su ideología, ni sus maneras, ni siquiera su look… pero sí que valoraremos los puntos potentes y eficaces de su campaña de marketing:

Definición del target. Para comenzar cualquier campaña de marketing, uno de los primeros pasos consiste en definir al público objetivo. Trump supo identificar su público objetivo, lo que ha llamado “mayoría silenciosa”. Identificó resentimiento, enojo en la clase trabajadora blanca.
Mensaje claro y auténtico. Nos guste o no, Trump supo perfectamente transmitir un mensaje claro, contundente, sin titubeos, y repetirlo hasta la saciedad. Transmitirlo desde la autenticidad y convencimiento. Lo que representa la forma ideal de llegar al público.

Viralización: A pesar de tener un gasto en campaña electoral muy inferior al de Hillary Clinton, Trump conseguía aparecer en todos los medios. ¿Cómo? Había muchas personas opinando en su contra, y eso convertía sus mensajes en virales.

Redes sociales: Trump supo y sabe aprovechar al máximo la inmediatez de Twitter. Desde el inicio de la campaña ha utilizado esta red social a su favor, y lo sigue haciendo ahora como presidente, anunciando medidas, firmas de decretos o reaccionando a polémicas con 140 caracteres.

Sus propuestas son discutibles, pero hay que reconocer que la campaña de marketing ha sido eficaz.

Deja un comentario