La importancia de las redes sociales

0
44

 

En Only The Juice no nos cansamos de repetir a nuestros clientes la importancia que tiene estar presente en las redes sociales, pero no simplemente eso: es estar dónde, cuándo, cuánto y cómo precise nuestra marca según los consumidores o clientes potenciales.

Sin embargo, como apuntan algunos estudios, principalmente las pequeñas empresas y emprendedores no son plenamente conscientes de la importancia de estas redes. Piensan que no son de “uso obligatorio” o que se pueden utilizar de cualquier manera. De esta forma, las dejan en manos de trabajadores no expertos en el tema, poco experimentados. El resultado a esto es una actividad irregular y poco efectiva.

En este post vamos a intentar resumir algunos puntos de la importancia de las redes sociales y el proceso y manera óptimos para conseguir un buen resultado de ellas y aprovecharlas.

El porqué

Actualmente, si no estás en las redes o en el mundo online, no existes. Es la principal fuente de comunicación a nivel mundial, con una cifra espectacular de personas registradas. Los usos que se dan a estas ya son muy extensos, y pueden ir de una relación personal hasta una profesional. Además, teniendo presencia en ellas tienes ventaja respecto a las marcas que no, ya que te da más visibilidad y puedes tener contacto con el cliente.

El tema del contacto es muy importante, ya que para muchos consumidores las redes sociales se han convertido en ese espacio donde se ofrece una atención al cliente totalmente personalizada. Es el lugar donde se puede tener un contacto directo con él. Además, no solo sirve para comunicarte con ellos, sino que puedes investigar qué es lo que opinan o dicen de tu marca.

El cuándo

Hay muchos estudios y artículos que plantean y marcan cuales son los mejores horarios para publicar en las redes sociales. Lo que sí que está claro respecto a este aspecto es que depende principalmente de dos cosas: de la red social y de tu target. Sin embargo, hay unas franjas generales que parece ser que son las más óptimas.

En Twitter, por ejemplo, la mejor hora es durante la mañana y especialmente entre semana. En Facebook también es durante el mediodía, siendo el miércoles el día con más seguimiento. El horario de Instagram es durante la tarde o atardecer. En LinkedIn, el mejor horario es antes y después de la jornada laboral. Hay premisas diversas para todas las redes sociales pero no es de forma exacta ya que cada estudio puede diferir un poco. Sin embargo, una cosa sí está clara: si el contenido no es de calidad para tu público, va a dar igual cuando lo cuelgues.

12076957823_b2e613f133_o

El cuánto

Es importante publicar de forma regular en tus redes, pero sin llegar a agobiar a quien te sigue y, además, publicando contenidos de interés para ellos y de forma coherente. Se trata de publicar de manera activa en aquellas redes necesarias. Da más mala imagen una red social descuidada y abandonada (que la tienes por estar en ella), que tener unas pocas pero bien cuidadas, con contenidos constantes, de interés y coherentes.

El cómo

Como ya hemos comentado, se tiene que publicar contenido de calidad, de forma que alcance el mayor seguimiento posible y crees comunidad. Así, potras generar más afinidad con ellos, ganar su confianza y fidelidad y destacar por encima de la competencia, ya no solo por tu producto sino por el vínculo que habrás generado con ellos.

Conclusión

Parece ser que a pesar de los datos y evidencias que han surgido sobre el tema,  muchas empresas siguen sin entender la importancia de las redes, o que es efectivo en ellas y qué no. Es muy importante tener una buena estrategia de marketing digital de cada empresa, siendo las redes sociales un punto principal de esta, en algunas ocasiones el punto principal.

Deja un comentario