Las 6 herramientas para ejecutar una estrategia de marketing online

1
160

Las bases principales del marketing online, se encuentran en 5 puntos: la Web, el posicionamiento en los buscadores (SEO), el blog, el email marketing, Redes Sociales y Anuncios en diferentes plataformas (Adwords, Facebook Ads,…).

Clave #1: La web

La web es tu puerta de presentación, el escaparate para que tus visitas se queden impresionadas. Una web debe ser usable, tener un diseño atractivo, que incite a quedarse y no rebotar de ella en dos segundos y sobre todo con un embudo de conversión bien definido y claro para el usuario.

Tener una web optimizada y bien diseñada hará que tus clientes te encuentren fácilmente, será fácil navegar por ella, y por tanto, una buena web hará que tus ventas aumenten. Una de las mayores ventajas que aporta la web a tu empresa es la posibilidad de ofrecer tus productos sin necesidad de poseer una tienda física, cada vez más negocios se aprovechan de las tiendas online para vender sus productos sin incurrir en los costes que lleva disponer de una tienda física.

Grandes multinacionales se basan únicamente en vender vía online como Amazon o Alibaba y emplean estrategias muy interesantes de las que poder aprender. El caso más frecuente son las sugerencias de compra de productos relacionados, para aumentar el carrito de la compra de cada usuario.

Clave #2: Posicionamiento web y estrategia SEO

Estar bien situado en Google es una de las partes más importantes para la visibilidad de tu empresa vía online. El tráfico que llega de buscadores es de muy buena calidad, porque generalmente están más tiempo en tu web, visitas más páginas por sesión y tienen un ratio de compra mayor.

Cuando un cliente teclee tus palabras clave objetivo, el hecho de que salgas en buena posición o mala desencadenará que tu web tenga más o menos visitas.

¿Cómo logras estar bien situado en Google?

Un blog interesante, con un contenido de calidad, optimizado para SEO, con unas palabras clave bien definidas, que esté en continua actualización y que otras webs hablen de ti (Se logra creando contenido de calidad).

En definitiva, siendo un auténtico SEO Copywriter.

Clave #3: El blog

Un blog no solo sirve para ofrecer a tus clientes una información de calidad, que también, un blog te ayuda además a posicionarte correctamente en Google, ayuda a la continua actualización de la web, ayuda a profundizar en tus palabras claves, crear contenido de ayuda para tus usuarios y clientes…

Lógicamente, el contenido debe ser de calidad y solucionar dudas y problemas de tus clientes y visitas. Crear contenido de calidad lleva tiempo, pero a la larga es la manera de conseguir un posicionamiento de calidad en Internet y atraer visitas cualificadas que un día puedan convertirse en clientes.

Es un paso inicial en tu embudo de conversión, pero sin duda un blog es clave para cualquier persona que quiera estar en Internet. Además, te permite interactuar con tus usuarios, se generan comentarios, se comparte en redes sociales y da mucho juego.

Clave #4: Email Marketing

El Email Marketing te permite fidelizar a los clientes, generar confianza extra en tu empresa y dar credibilidad a tu marca. Hay que utilizar esta herramienta con cuidado, pues spamear muchos mails puede lograr el efecto contrario al deseado.

Una buena estrategia de creación de tu base de datos para tu campaña online, incluirá la generación de contenido de descarga, promociones, o cualquier reclamo interesante para tu audiencia a cambio de que te dejen su mail.

Por supuesto, debes tener un sistema con doble optin para que los usuarios confirmen que efectivamente, desean recibir tus mails. Enviar mails a quien no quiere recibirlos, no sirve de nada y es perjudicial para tu marca y si Spameas, es un punto negativo en tu estrategia.

El Email Marketing nos permite conocer el número de personas que han abierto el mail, cuántos han hecho clic y así poder medir el retorno de la inversión. Es buena herramienta para ofertas nuevas o promociones.

Una Newsletter atractiva puede lograr que tus clientes se enteren rápidamente de ellas y aumentar la fidelización de tu marca.

Clave #5: Las redes sociales

La finalidad de esta herramienta es crear una comunidad de usuarios que sigan nuestros contenidos habitualmente y fidelizarlos. El fin directo no es vender nuestro producto, si no conseguir que tus seguidores participen activamente con tus perfiles y que acaben visitando tu web.

Las redes sociales más utilizadas son Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Pinterest y Linkedin, pero no paran de salir nuevas plataformas a las que unir nuestras empresas y perfiles personales, como Vine o Snapchat.

Clave #6: Los anuncios en plataformas online

Los anuncios son otro pilar importante en cualquier estrategia online. Según el sector donde te muevas, una campaña en Adwords puede ser una buena opción. Pero para algunos sectores lo que mejor funcionan son los anuncios en Facebook por ejemplo.

Una vez conocidas las principales herramientas del marketing online, ¿cómo asegurarnos su correcto funcionamiento y un retorno de la inversión apetecible?

Te voy a mostrar una serie de puntos que te ayudarán a planificar tu estrategia correctamente.

Cómo planificar tu Estrategia de Marketing online correctamente

Paso #1: Estudia a tu público objetivo

Esto se resuelve respondiendo a la pregunta:

¿A qué tipo de gente le gusta mi producto?

Es un paso esencial en el desarrollo de una campaña de marketing online, ya que será una guía para definir las formas y los medios en los que efectuaremos nuestra campaña. Estos se pueden segmentar en varios grupos, edad, sexo, ingresos, estilo de vida…

Una vez tengamos claro a qué público debemos dirigirnos, sólo necesitaremos adaptar nuestros mensajes y las plataformas elegidas. Por ejemplo si nuestro público es joven, generalmente con pocos ingresos, tendremos que tener muy en cuenta las redes sociales, Twitter, instagram o Facebook son muy utilizadas por este segmento.

Utilizar en ellas un lenguaje coloquial, cercano, y utilizarlo para crear concursos o promociones, puede ser muy útil en un sector joven y sin ingresos, no dudarán en compartir tus publicaciones y participar en tus concursos.

El contenido del blog también se verá condicionado en función de dirigirnos a un segmento u otro.

Si por ejemplo, nuestra empresa ofrece un software muy sofisticado y tenemos un blog corporativo, elaboraremos un contenido complejo y dirigido a gente que tiene unos conocimientos específicos, si por el contrario tenemos una empresa de masajes, podremos elaborar un contenido mas común que no se requiera ningún conocimiento para entenderlo.

Paso #2: Observa las estrategias de marketing online de tu competencia

Siempre es bueno saber que hace tu competencia para captar clientes, si una empresa puntera del sector tiene un blog corporativo muy seguido por el público de tu segmento, puedes intentar elaborar tu uno similar, o puedes optar por tomar alternativas contrarias a tu competencia para intentar diferenciarte de ellos. Investiga durante un tiempo a tu competencia, estudia sus palabras clave, sus estrategias de comunicación… todo esto servirá para adaptar tu estrategia de una manera u otra.

Paso #3: Analiza cómo es tu Empresa y qué quieres transmitir

Una vez analizados tu público y tu competencia, puedes pensar que clase de marketing online quieres utilizar y podrás determinar si es conveniente o no realizar una inversión en esto. Pero antes conviene realizar un análisis interno que nos permita saber dónde estamos.

Para esto podemos elaborar un análisis DAFO que nos permita conocer nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Gracias a esto sabremos cuales son los puntos fuertes de la empresa, las capacidades y recursos disponibles y los factores del entorno que podemos aprovechar, como nichos de mercado, además conoceremos los puntos débiles que nos afligen y los factores del entorno que pueden ser perjudiciales para nosotros.

Paso #4: Selecciona las herramientas adecuadas para diseñar tu Estrategia de Marketing online

Una vez analizado el entorno de tu empresa, podrás decidir que herramienta es más adecuada para tu estrategia de marketing, no sin antes responder a tres preguntas que nos ayudarán a decantarnos por una u otra:

    • ¿Cuales son nuestras prioridades? (Aumentar presencia online, aumentar tráfico web, incrementar ventas…)
    • ¿Qué presupuesto disponemos y que presupuesto estamos dispuestos a invertir en marketing online?
    • Aparte de presupuesto ¿Disponemos de los recursos adecuados para acometer estas estrategias?

Según las respuestas y tus objetivos, podrás decantarte por una opción u otra, o por todas a la vez.

Paso #5: Dale valor a tus objetivos

El mejor método para medir tus resultados es el método SMART; que en español viene a decir; marcarse unos objetivos específicos, que sean medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo.

Por ejemplo, marcarse un objetivo de aumentar las visitas de tu web en un 10% (específicos) utilizando para medirlos la herramienta de Google analytics (medibles). todo ello en un plazo de un mes. ( a tiempo).

Paso #6: Mide tus resultados en Marketing online para comprobar su efectividad

Una vez funcionando nuestras acciones de marketing online, sólo falta medir su efectividad. Es necesario someterlas a un gran control para detectar asi posibles problemas y solucionarlos lo antes posible. En este paso se deben medir todas las cifras obtenidas de tus herramientas, los clicks, las visitas a la web, la procedencia del tráfico, tiempo de visita en la web…

La mejor manera de medir estas variables es la herramienta de medición de Google “Google Analytics”.

Así que ya sabes, si eres una empresa presente en el entorno online debes ejecutar estrategias de marketing online para mantenerte vivo en este medio. Aprovecha bien tus fortalezas y oportunidades y utiliza las herramientas que mejor se adapten a tu empresa y mayor beneficio aporte a tu empresa.

A menudo es conveniente contratar estos servicios a empresas para asegurarse de ejecutar correctamente estas herramientas, un community manager o una empresa de consultoría de marketing online y posicionamiento web pueden asegurarte un buen retorno de la inversión (ROI) .

¿Has empezado ya con tus herramientas para desarrollar tu estrategia de Marketing Online? ¿Cómo lo llevas?

1 Comentario

  1. Buenas Tardes!
    Enhorabuena por el artículo de Marketing Online me ha parecido muy interesante. Intentaré aplicar todas las estrategias que comentáis en mi nuevo proyecto web.
    Un saludo.

Deja un comentario