Posicionamiento de vídeos en Youtube

0
249

¿Haces SEO en YouTube? El vídeo se ha convertido en uno de los contenidos más virales y compartidos de Internet. Sin embargo no sólo basta con hacer un buen vídeo.

¿Por qué es tan importante hacer SEO en YouTube?
Porque YouTube pertenece a Google y eso le otorga ciertas ventajas como, por ejemplo, una mayor facilidad para aparecer en los primeros resultados de Google que los vídeos publicados en otros portales como Daylimotion o Vimeo. Por tanto no sólo tenemos que aspirar a posicionar nuestro vídeo en YouTube, nuestro objetivo último será que acabe posicionado en Google. Esta labor no es sencilla: no olvides que posicionar un vídeo va a ser mucho más complicado que posicionar un artículo por la mayor cantidad de texto que generalmente posee este último.

Los tres objetivos del SEO en YouTube.

Antes de comenzar a producir tu vídeo tienes que tener bien claro qué objetivo pretendes alcanzar. Nuestra marca puede perseguir uno de los tres siguientes objetivos que vamos a ver (o un cuarto que sería la combinación de todos ellos).

Mejorar los resultados de búsqueda para unas keywords concretas. En otras palabras, si deseamos mejorar nuestra presencia para unas determinadas palabras clave que consideramos estratégicas para nuestro proyecto podemos usar el vídeo como herramienta para conseguirlo. Si posicionamos correctamente nuestro vídeo en YouTube no sólo podremos enviar tráfico cualificado a nuestro sitio web desde esta vía sino que si  enlazamos nuestro sitio web desde el propio vídeo conseguiremos escalar algunas posiciones en los rankings de búsqueda.

También nos puede interesar hacer branding (o crear imagen de marca). Si lo que perseguimos es hacer branding deberemos intentar crear un vídeo susceptible de ser viralizado, es decir, compartido por miles y miles de personas. ¿Cómo se consigue esto? Rompiendo todos los esquemas: tienes que ser original y crear un vídeo atractivo, impactante, gracioso, ingenioso o, incluso, polémico.

Nuestro tercer objetivo de hacer SEO en YouTube sería conseguir nuevos enlaces. Para ello es esencial permitir a otros usuarios incrustar el vídeo en sus páginas webs.

Las 8 claves para Posicionar Vídeos

Ahora que ya sabemos qué queremos conseguir con nuestro vídeo en YouTube podemos ver los principales factores claves del posicionamiento SEO en este canal.

1.Content is King ( o el contenido es el rey). El vídeo es una clase de contenido así que tanto su diseño como su historia tienen que estar especialmente cuidados y pulidos. No todos vamos a ser capaces de crear un vídeo del nivel de anuncio de Coca Cola pero sí que tenemos que exigirnos unos niveles mínimos de calidad. No olvidemos que si el vídeo es de baja calidad, aunque consigamos posicionarlo en YouTube, los usuarios que entren saldrán inmediatamente y no votarán ni compartirán nuestro vídeo.

2. Cuando ya tengas tu vídeo creado tendrás que elegir qué palabras clave deseas posicionar. Haz una pequeña búsqueda para elegir las más atractivas, es decir, aquellas que tengan para un mayor nivel de búsquedas el menor nivel de competencia.

3. El título es uno de los apartados más importantes de nuestro vídeo. No sólo aporta información del vídeo al usuario, también proporciona información sobre el contenido del vídeo a Google. No olvides incluir las palabras clave que seleccionaste en el apartado anterior. Tendrás que hacer un título atractivo, descriptivo y con una longitud inferior a los 60 caracteres ya no pensando en cómo aparecerá nuestro vídeo en YouTube sino en cómo aparecerá en los resultados de búsqueda de Google.

4. La descripción también aporta mucha información, tanto al usuario como  a Google. Por tanto tendrá que ser descriptiva, atractiva y, por supuesto, contener un enlace a nuestro sitio web. Las dos primeras líneas de la descripción constituirán la descripción que aparezca en los resultados de Google. Sabiendo esto ya podemos anticiparnos  y preparar la descripción pensando en cómo queremos que aparezca nuestro vídeo en Google.

5. También son muy importantes las etiquetas. YouTube tiene en cuenta estas etiquetas para ofrecer tu vídeo para una determinada búsqueda. ¿Cómo te buscaría un usuario? Piénsalo y pon esas palabras como etiquetas.

6. Tanto YouTube como Google usan los subtítulos para obtener información del vídeo. Por ello deberías hacer una transcripción del contenido de tu vídeo y añadirla como subtítulo.

7. Es imprescindible que permitas compartir e incrustar tu vídeo en cualquier sitio web. Por tanto no olvides configurar tu vídeo como público.

 

8. Y, por último, intenta ser lo más regular que puedas en la publicación de vídeos. En otras palabras, si tienes 15 vídeos preparados pero sabes que no vas a poder producir más en mucho tiempo no los publiques todos a la vez, repártelos a lo largo de las sucesivas semanas.

¿Te ha gustado este artículo sobre cómo posicionar vídeos en YouTube? +

¡Comenta y Comparte este artículo!

Deja un comentario