El proceso creativo de un imagen corporativa

0
127

Para muchos empresarios o emprendedores tener un logo brinda un aura de solidez a su idea de negocio proyectando la compañía a sus clientes con mayor seguridad, y sobre todo brindando atributos positivos a nivel comercial. Sin embargo en nuestra experiencia como agencia, hemos detectado que una gran parte de la comunidad empresarial en ocasiones omite el proceso creativo que se desarrolla durante la consolidación de esa imagen corporativa por lo que no le asigna el valor que le corresponde.

En ocasiones tenemos que aclarar que el resultado final no surge de una mezcla entre vectores, tipografías o uso de una paleta de color de forma aleatoria. Detrás de ese logo o el diseño de una imagen corporativa existe un sumario preciso de acciones que se deben realizar entre los creativos y los clientes previamente para garantizar que dicho resultado final sea satisfactorio y cumpla con los parámetros requeridos para proyectar la intención de comunicación correctamente a través de esta pieza.

Por lo tanto, en este post nos proponemos a exponer los elementos involucrados en el desarrollo de la imagen corporativa de una compañía, tomando como referencia el caso reciente con nuestro cliente PE Brokers.

La construcción de la imagen corporativa

 

  1. Briefing: Esta etapa consiste en tener una conversación organizada con el empresario en el que se definen antecedentes del negocio, historia, detalles sobre su mercado y grupo objetivo, proyecciones de la empresa y guías de ejecución que permitan definir lineamientos para el proceso creativo.

Caso: Con nuestro cliente PE Brokers, una inmobiliaria especializada en inmuebles industriales,  realizamos 2 sesiones de trabajo en las que conversamos alrededor de 3 horas indagando sobre los intereses corporativos, comerciales e información estratégica de la compañía para acercarnos a su sector y negocio.

  1. Análisis de la situación actual de la imagen corporativa: Si ya existe una imagen corporativa definida es necesario evaluar sus aspectos favorables y oportunidades de mejora para determinar qué elementos se pueden conservar o si definitivamente se debe un reajuste completo de la imagen gráfica.

Caso: PE Brokers al ser una empresa nueva no contaba con una imagen corporativa previamente definida. Por lo tanto en esta etapa se discutieron elementos que el empresario sugirió tener en cuenta en la construcción de su imagen visual.

  1. Investigación: Al tener la claridad sobre el sector e intenciones comunicaciones de la marca, se identifica el grupo objetivo teniendo en cuenta elementos demográficos y etnográficos que en coherencia con un análisis de sus competidores, delinea guías adicionales a tener en cuenta en el proceso creativo.

Caso: En un trabajo conjunto con PE Brokers se identificaron competidores locales y referentes a nivel internacional para analizar su imagen corporativa, lenguaje y estética. Del mismo modo se caracterizó el cliente potencial de la empresa para la construcción coherente de un mensaje publicitario.

  1. Bocetación y definición del concepto gráfico: En coherencia con los objetivos de branding y las metas planteadas en el brief los creativos inician los primeros trazos del logo y definen lineamiento tipográficos, de color y diseño.

El resultado fue una composición gráfica minimalista que proyecta una imagen institucional sobria y formal. Su concepto está inspirado en las formas, líneas, perspectivas y un gran conjunto de trazos geométricos que predominan en los diferentes contextos donde se desarrolla la actividad de la empresa.

  1. Presentación a cliente: Al tener el concepto definido se realiza una reunión de socialización con el cliente.

Caso: Durante la reunión sostenida se justificaron todos los elementos propios del logo.

  1. Desarrollo del manual de Imagen corporativa: Una vez aprobado el logo final se realizan las aplicaciones en formatos de papelería, plantillas y se define el lenguaje visual corporativo considerando las reglas del uso correcto de la imagen.

Caso: Estas son las variaciones finales que definimos.

 

Deja un comentario