El proceso de instalación de un wordpress

0
126

Hoy os explicaremos cómo instalar WordPress en tu ordenador local, y si ya has practicado bastante es hora de que te animes e instales WordPress en un alojamiento web.

El proceso difiere muy poco de la instalación local, y verás que solo hay un par de diferencias a los procesos antes explicados.

Lo primero es disponer de un alojamiento propio. Para ello dispones de muchos sitios que te ofrecen espacio gratuito, la única salvedad es que normalmente dispondrás de un subdominio del tipo tusitio.servidor.com.

Si quieres tu propio dominio simplemente tendrás que contratarlo aparte y seguir las instrucciones de tu proveedor de alojamiento para dirigirlo a tu espacio. Otro día vemos también como se hace.

¿Qué necesito para instalar WordPress?

Lo primero que debes saber son las características básicas del alojamiento:

  1. Espacio en disco – Con 100 Mb es mas que suficiente para empezar, un blog no suele requerir mucho espacio salvo que vayas a alojar muchos vídeos o imágenes de alta resolución. No es la decisión mas vital y puedes ampliar el espacio posteriormente. No obstante te recomiendo que, vistos los precios actuales, contrates más de 5 Gb.
  2. PHP y MySQL – Con 1 base de datos es suficiente para un sitio WordPress. Es imprescindible para poder instalar WordPress. Siempre exige las últimas versiones.
  3. Tasa de Transferencia – Este es otro elemento vital pues, además de ser el elemento mas caro, es el que te garantizará la fluidez de carga de tu blog. El mínimo imprescindible “para empezar” debe ser de 10 Gb, debiendo ampliar la tasa de transferencia a medida que crezca tu blog. Hay alojamientos que hacen ofertas puntuales si contratas varios Gb. Lo habitual es que una vez se popularice tu blog tengas que ampliar la transferencia a 30 Gb o mas. Aquí influye mucho si ofreces archivos para descarga, si usas imágenes grandes y la cantidad de visitas que tengas.

Una vez tengas contratado el alojamiento el proveedor te facilitará unos datos vitales para gestionar tu espacio:

  • Nombre de usuario FTP
  • Contraseña FTP
  • Nombre de dominio y/o subdominio
  • DNS
  • Direccion IP

Antes de nada, tu primera acción una vez tengas tu alojamiento es crear una base de datos donde se almacenará la información de tu blog WordPress.

Hay dos maneras posibles de hacerlo; bien desde alguna utilidad que te ofrezca el proveedor de alojamiento, bien desde PHPmyAdmin, la utilidad imprescindible de gestión de bases de datos. Tu proveedor te debe facilitar acceso a esta aplicación y un nombre de usuario y clave para poder entrar.

El proceso de crear la base de datos es muy sencillo, solo tienes que ponerle un nombre y hacer clic en el botón “Crear“. A continuación tienes que apuntar otros 4 datos imprescindibles:

  1. Nombre de la base de datos MySQL (la que creaste)
  2. Usuario de acceso a la base de datos MySQL (te lo facilita el proveedor de alojamiento o lo creaste con la base de datos)
  3. Clave de acceso a la base de datos MySQL (te lo facilita el proveedor de alojamiento o la creaste con la base de datos)
  4. Nombre del HOST (te lo facilita el proveedor de alojamiento) aunque normalmente es localhost

Con esto ya tenemos todos los datos del alojamiento necesarios para instalar y configurar nuestro blog. Lo siguiente es empezar la instalación de WordPress. Para ello seguirás estos pasos:

Preparar el espacio para la instalar WordPress y la carga de archivos

Una vez dispones de tu alojamiento puedes acceder al mismo con un programa de FTP. Te recomiendo los siguientes:

Una vez descargado en instalado el cliente elegido, lo ejecutas e introduces la información de acceso a tu espacio como puedes ver en esta captura.

Una vez guardemos los datos ya podremos acceder a nuestro espacio desde el cliente de FTP. Lo que veremos normalmente es una carpeta vacía o, dependiendo del proveedor de alojamiento, una serie de carpetas.

Debes saber cual es la carpeta donde debes alojar WordPress, en el caso de este ejemplo sería en la carpeta “web”. También puedes colocar WordPress en una nueva carpeta, por ejemplo “blog”, de modo que para acceder al mismo haya que teclear “midominio.com/blog/“. Si el blog va a ser tu página principal simplemente lo instalas en la carpeta principal o en la que te indique tu proveedor.

Descarga de WordPress y carga de archivos a tu espacio

El proceso es bien sencillo, solo tienes que seguir estos pasos …

Descarga la última versión de WordPress y descomprímela en tu ordenador

Sube el contenido de la carpeta WordPress a tu espacio con el cliente FTP (es un procedimiento muy sencillo ya sea a través de cuadros de diálogo donde eliges los archivos a subir, ya sea arrastrando el contenido de la carpeta a la ventana del cliente FTP donde se muestra tu espacio).

IMPORTANTE: No arrastres la carpeta “WordPress” sino todos los archivos y carpetas que esta contiene.

Una vez haya terminado el proceso ya tienes cargado todo lo necesario para arrancar tu sitio y empezar la instalación.

Así lo tienes en tu ordenador …

Y así en tu alojamiento una vez lo has cargado por FTP …

Editar archivo de configuración wp-config.php

Todavía nos queda algo que hacer antes de iniciar la instalación propiamente dicha. Debes abrir el archivo wp-config-sample.php y editarlo para incluir la información de tu base de datos.

El proceso es el siguiente:

  • Haz una copia del archivo wp-config-sample.php y renómbralo como wp-config.php.
  • Edítalo con la información de tu base de datos (nombre de BD, usuario, contraseña)

 

Instalando WordPress

Ya tienes toda la infraestructura para la instalación y ahora empieza lo mas sencillo. La instalación en 3 pasos es tan sencilla como esto:

4.1 Teclea en tu navegador la siguiente dirección: http://tudominio.com/wp-admin/install.php (si elegiste instalarlo en la carpeta principal) y verás esta pantalla …

4.2 Si antes no rellenaste los datos en el archivo wp-config.php, ahora te pedirá esta información en la siguiente pantalla, en caso contrario ya pasarás a dar los datos de identificación de tu sitio.

Si introdujiste bien los datos de conexión verás esta pantalla, en caso contrario revisa los datos y vuelve al paso anterior.

4.3 En ambos casos, en la siguiente pantalla ya introduces los datos del nombre que quieras para tu sitio, el email de administrador (muy importante, aquí te llegarán los mensajes de WordPress), y si quieres que tu sitio sea visible enseguida para los buscadores …

4.4 Acepta y ya tienes la información para acceder a tu panel de administración y empezar a configurar y escribir en tu nuevo y flamante sitio creado WordPress …

¡Felicidades, ya tienes tu WordPress!

¿Necesitas ayuda? No dudes en contactarnos 

Deja un comentario