Técnicas para el recuerdo de nuestra campaña

0
24

Técnicas para el recuerdo de nuestra  campaña

“Ya está todo visto”, “el mundo de la publicidad está saturado”, “los anuncios aburren”….¿cuántas veces has oído esto? Una infinidad, posiblemente. Y es que los mensajes actuales ya no sorprenden, muchos se parecen entre sí y no destacan en prácticamente nada. Los usuarios son abatidos por publicidad tradicional y simple en medios como la televisión, en el exterior e incluso cada vez más en cualquier plataforma de internet.

Por ello, aquí y ahora, debes desenfundar tus técnicas creativas para crear una diferenciación clara. Debes hacer que la experiencia de tu campaña con los usuarios perdure y sea memorable. A continuación te explicamos algunas técnicas que te ayudarán a empezar.

Valor añadido

Si quieres que tu marca destaque debe aportar a los usuarios un valor añadido: un aspecto característico distinto, que no se haya visto antes o que de la vuelta a lo que ya está hecho. De esta manera conseguirás que tus clientes y clientes potenciales recuerden tu campaña publicitaria de manera positiva, ya que es sabido que lo diferente gusta y vende.

Un buen ejemplo sería la campaña de Campofrío en la que anuncian la masa finísima de sus pizzas, haciendo referencia a que una buena base fina es mejor (además de ser una campaña muy divertida).

Insights: reyes de la publicidad emotiva

Según el Diccionario LID de Marketing Directo e Interactivo, un Insight es aquella motivación profunda del consumidor en relación a su comportamiento hacia un sector, marca o producto. Se basa en percepciones, imágenes o experiencias del consumidor con la marca. Hace referencia a la psicología del consumidor, importante para conectar con él de forma individual, que se sienta identificado con el mensaje propuesto y que actúe en consecuencia.

Por ello es importante que en nuestras campañas publicitarias utilicen insights creativos y emotivos, que no se hayan utilizado hasta el momento y que determinen a una gran cantidad del público objetivo. Si los usuarios se sienten identificados y tu mensaje les llega al corazón, no tan solo recordarán tu mensaje, si no que actuarán al respecto.

Ponte en busca de aquellos insights que aún están por descubrir y adáptalos a tu marca…¡éxito asegurado!

Un ejemplo es la nueva campaña de IKEA, donde reivindican que los niños tienen demasiados deberes y pocas horas de juego y lo muestran a partir de un insight muy poderoso que es que lo niños repasan sus deberes y sus horas de estudio a la hora de cenar con sus padres.

Shock advertising o como no dejar indiferente

El shock advertising consiste en crear mensajes llamativos que sorprendan y hagan reflexionar a los usuarios. Son concisos y directos. LLegan de manera metafórica con un mensaje cotidiano. Esta técnica suele ser utilizada en campañas de ONG’s, campañas de prevención del consumo de alcohol o drogas, etc.

Esta técnica puede resultar controversial en algunas ocasiones, así que se deberá utilizar con cuidado para no resultar grosero ni que disguste al usuario. Sin embargo, es casi 100% seguro que una campaña con esta técnica será recordada.

Un ejemplo es la campaña de Unhate de Benetton en la que se podía ver a líderes mundiales besándose con sus mayores adversarios. Fue muy controversial y muchos puntos de vista se manifestaron al respecto, pero oye, es de las campañas más recordadas de la historia.

unhate

Atrévete a hacer algo distinto y trabaja en una buena estrategia para tu campaña publicitaria. ¡La publicidad no convencional está en pleno auge!

¿Se te ocurre alguna técnica más?

¡Tell us!

Deja un comentario