Cómo utilizar los hashtags de forma correcta

0
18
Mobile hashtag horizontal concept on blue background

Los hashtags se han vuelto muy usuales en nuestro día a día en las redes sociales. Convierten cualquier palabra o grupo en un vínculo de búsqueda. Así, se organiza el contenido y es posible hacer un seguimiento de temas en concreto a partir de palabras clave. No se pueden usar espacios en estos ni tampoco símbolos, a diferencia de mayúsculas y números. A continuación, mostramos algunas claves para hacer un buen uso de los hashtags:

  • No utilizar demasiados hashtags ya que son complejos de leer y dificultan la fluidez del mensaje
  • No utilizar hashtags en medio del mensaje, ya que rompen la estructura y dificultan la lectura
  • No hacerlos demasiado largos ya que resultan difíciles de leer
  • Que las palabras clave utilizadas sean específicas y relevantes para el tema a tratar
  • Incorporar un contexto para los hashtags

Algunas marcas grandes crean hashtags para fomentar campañas y promover eventos. En estos casos, es importante seleccionar una etiqueta que no se haya utilizado anteriormente. Sin embargo, este movimiento que empezó en Twitter y se ha expandido por otras redes sociales, tiene un uso específico muy variado dependiendo de cada red. En esta entrada, os mostraremos cuatro puntos clave para el uso correcto en cada red.

Twitter

Como ya hemos comentado, Twitter fue el primero en usarlos y donde generan más resultados. Varios estudios han demostrado que un tweet con uno o dos (incluso tres) hashtags, aumenta un 55% las posibilidades de ser retuiteados y provocan mayor engagement. Sin embargo, si se pasa de este número (punto de saturación), el engagement se reduce. La función de los hashtags en esta red es organizar e identificar el contenido del que se habla, no para decorar.

Instagram

Instagram es la red donde parece que la influencia de los hashtags de Twitter han tenido más efecto. La función en esta red es de agrupar de forma temática las fotografías, de manera, por ejemplo, que los usuarios encuentren de manera más sencilla tu perfil. En esta red no hay un número tan reducido de límite de hashtags, sino que se cree que los idílicos son entre 9 y 11.

Facebook

El uso de hashtags en Facebook no resulta demasiado beneficioso para las publicaciones. Al contrario, se ha comprobado que algunos posts sin hashtag funcionan mejor en cuanto a difusión o visibilidad que otros que llevan. Sin embargo, tampoco es necesario suprimir el uso, pero sí emplearlos de forma consciente, coherente y limitada. El número óptimo es de no más de dos hashtags.

Google+

Esta es la red que ha integrado de forma más natural las etiquetas. La misma red genera hashtags automáticos en base al contenido, los cuales puedes editar. Al ser la red de Google, estos hashtags se integrarán al motor de búsqueda.

Deja un comentario